mayo-agosto

Tabla de contenidos

Editorial

Sergio Orlando Escalona-González
263 lecturas
PDF

Artículo original

Intervención educativa para elevar el conocimiento sobre la COVID-19 en adultos mayores

Introducción: la COVID-19 es una enfermedad de fácil y rápido contagio en la que los adultos mayores son los más vulnerables y propensos a mal pronóstico por lo cual constituye un gran problema de salud

Objetivo: caracterizar una intervención educativa sobre el conocimiento que poseen adultos mayores de 65 años hasta 80 años de edad sobre la COVID-19 pertenecientes al Consultorio Médico de la Familia número 3 del policlínico Manuel Piti Fajardo Rivero de la provincia las Tunas.

Diseño metodológico: Se realizó un estudio cuasi-experimental sin grupo control en adultos mayores de 65 años hasta 80 años en el cual se evaluaron el conocimiento que presentaban sobre la COVID-19 antes y después de la intervención educativa en el período de junio a agosto del 2020 en el policlínico y lugar antes mencionados. La muestra estuvo constituida 109 pacientes que fueron seleccionados a través del método no probabilístico intencionado.

Resultados: predominaron el sexo femenino y el grupo de edad de 65-70 años (33,02 %). Antes de aplicada la intervención educativa tenían un nivel de conocimientos sobre la COVID-19 insuficiente (47.71 %), poco adecuado (38,53) y adecuado (13,76). Luego de aplicada tenían un nivel de conocimientos insuficiente (2,75), poco adecuado (5,50) y adecuado (91,75).

Conclusiones: fue efectiva la intervención educativa por el incremento en el nivel de conocimientos sobre la COVID-19 en la muestra seleccionada.

Luis Alcides Vázquez-González, Miguel Miguel Betancourt, Maria Carlina Vázquez Cervantes
977 lecturas
PDF
Caracterización del diagnóstico y tratamiento quirúrgico del cáncer de mama en pacientes femeninas estudiadas en el Hospital Guillermo Domínguez durante el período 2017-2018

Introducción: el cáncer de mama representa un problema sanitario mundial por su alta incidencia. En el municipio Puerto Padre es cada vez más frecuente. De su diagnóstico y tratamiento oportunos depende su evolución. Objetivo: caracterizar el diagnóstico y el tratamiento quirúrgico del cáncer de mama en el Hospital “Guillermo Domínguez López” de Puerto Padre entre 2017-2018. Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal, para caracterizar el diagnóstico y tratamiento quirúrgico de nódulos de mama en el Hospital General Docente “Guillermo Domínguez López” de Puerto Padre desde enero de 2017 hasta noviembre de 2018 con una muestra de 34 pacientes. Se estudiaron variables clínico-epidemiológicas. Se utilizó la estadística descriptiva. Resultados: El carcinoma ductal infiltrante fue el nódulo más frecuente, presente en más del 55 % de los casos. La edad avanzada fue uno los principales factores de riesgo, presente en más del 41 %. La práctica quirúrgica más utilizada fue la mastectomía, representando el 66 % de las intervenciones, y de sus modalidades la mastectomía radical modificada (44 %). La complicación postquirúrgica más frecuente fue el linfedema del miembro como secuela del 50 % de las cirugías. Conclusiones: el tipo de cáncer de mama diagnosticado con mayor frecuencia fue el carcinoma ductal infiltrante, encontrándose el sexo femenino, edad avanzada y los antecedentes familiares entre los principales factores de riesgo presentes. La práctica quirúrgica más frecuente fue la mastectomía radical modificada, presentando una evolución mayormente favorable.

Palabras clave: Cáncer de Mama, mastectomía, factores de riesgo
Rodolfo Soto Torres, Kendry Axel Aguilera-Cruz, Maylen Zaldívar-Rodríguez, Alejandro Ramírez-Batista
496 lecturas
PDF
Efecto de las pantallas digitales sobre el sistema nervioso del adolescente

Introducción: Un hábito al que la tecnología afecta todo el tiempo es el de dormir. Tenemos los smartphones cerca a todas horas, incluso a la de dormir, pero ¿cómo afecta el uso de pantallas digitales al sistema nervioso del adolescente?Objetivo: Describir el impacto del uso de pantallas digitales sobre la salud del sistema nervioso del adolescente y su ciclo circadiano. Métodos: Se realizó un estudio observacional de tipo descriptivo, de corte transversal, por medio de la aplicación de un cuestionario a 40 estudiantes de bachillerato. Se incluyeron todos los estudiantes entre 16 y 18 años de edad que aceptaran participar en el estudio y se tuvieron como criterios de exclusión: enfermedades neurodegenerativas, trastornos psiquiátricos, consumo de sedantes y/u otras drogas psicotrópicas para dormir, embarazo, hipertiroidismo o hipotiroidismo, migraña y narcolepsia y/u otros trastornos del sueño.Resultados: La mayoría de los adolescentes interactúa constantemente con pantallas LED, consideradas las más agresivas para el sistema nervioso. Todos exceden el tiempo recomendado de uso diario de pantallas, muchos cumplen los criterios de una adicción grave y la mayoría no se desprende de las pantallas hasta el momento de dormir, visualizando contenido mayormente dinámico. Los trastornos del sueño y ritmo circadiano afectan a todos los adolescentes presentando el 70% algún tipo de insomnio.Conclusiones: La mayoría de los adolescentes cumple los criterios de una adicción a las pantallas digitales, factor que potencia muchos otros, que deben actuar simultáneamente para producir efectos nocivos sobre el sistema nervioso.

Rodolfo Soto Torres, Betzabet Escalona-Ramírez, Lorena Torres-Hernández, Dalia Pardo-Caballero, Alberto Caballero-Laguna
2406 lecturas
PDF
Efectividad de una intervención educativa sobre el cáncer de pulmón en la Tabaquería de Puerto Padre

Introducción: a nivel mundial, el cáncer de pulmón es la forma más frecuente de cáncer en
términos de incidencia y de mortalidad, causando millones de muertes cada año, con las tasas
más elevadas en países de Europa y Norteamérica.
Objetivo: caracterizar una intervención educativa sobre el conocimiento que poseen sobre los
factores de riesgo del cáncer de pulmón en trabajadores de la fábrica de tabaco del municipio de
Puerto Padre.
Método: Se realizó un estudio cuasi experimental, sin grupo control en trabajadores de la Fábrica
de Tabaco en el municipio Puerto Padre en el periodo comprendido entre Septiembre a Diciembre
del 2017. El universo en estudio estuvo constituido por los 50 trabajadores de la Fábrica de
Tabaco del municipio Puerto Padre, trabajando con la totalidad del universo. Se realizó en tres
etapas: diagnóstico, intervención y evaluación. Las actividades se realizarán con una frecuencia
quincenal, aplicándose diversas técnicas participativas.
Resultados: El 44 % de trabajadores se encontraban en el grupo de edad de 20 -29 años, del
sexo masculino, el 74 % tenían un nivel de escolaridad técnico medio, el 74% eran fumadores,
siendo este el factor de riesgo más identificado, el 90% reconocen como medios a través de los
cuales recibieron la información la TV o prensa. Se impartió un programa de intervención con 4
encuentros.
Conclusiones: La intervención educativa fue efectiva, respondió a las necesidades de aprendizaje
y demostró un incremento en el nivel de conocimiento de los trabajadores estudiados.

Eduardo Alejandro Peña-Escalona, Daniela María Calaña Nalda, Guillermo Alejandro León Ramírez, Mayelín Escalona Batista
139 lecturas
PDF

Presentación de caso

Leandro Raúl Escalona Torres, Rosalí Bauta Milord, Wilber Riverón Carralero
116 lecturas
PDF

Artículo de revisión

Onelis Góngora Gómez, Yadnil Elizabeth Gómez Vázquez, Wilber Riverón Carralero, Rosalí Bauta Milord
1893 lecturas

Carta al editor

Adrián Alejandro Vitón-Castillo
62 lecturas
PDF