septiembre-diciembre

Número de apertura

Tabla de contenidos

Editorial

John Carlos Nieves-Cuadrado
532 lecturas
PDF

Artículo original

Factores de riesgo de adenocarcinoma renal en pacientes con enfermedad renal crónica bajo tratamiento hemodialítico

Introducción: existen factores de riesgo que pueden propiciar la aparición de adenocarcinoma renal en pacientes con enfermedad renal crónica bajo tratamiento hemodialítico.

Objetivo: determinar los factores de riesgo de adenocarcinoma renal en pacientes con enfermedad renal crónica bajo tratamiento hemodialítico en el Hospital General Docente “Dr. Ernesto Guevara de la Serna”, de Las Tunas, en el período enero 2015 a febrero 2018.

Métodos: se realizó un estudio observacional analítico, retrospectivo, de tipo caso-control, en 128 de estos pacientes y con factores de riesgo de adenocarcinoma renal. La muestra fue dividida en dos grupos, atendiendo a la presencia (casos) o no (controles) de adenocarcinoma renal, en una razón de 1:3. Se utilizó el análisis multivariado para identificar los factores predictores independientes de adenocarcinoma renal. El poder discriminatorio de las variables estadísticamente significativas según análisis multivariado se evaluó mediante el área bajo la curva ROC.

Resultados: fueron identificados como factores de riesgo independientes de adenocarcinoma renal: el tabaquismo (p=0,024; OR: 1,152; IC: 1,104-1,627), la hematuria (p=0,002; OR: 1,790; IC: 1,380-1,994), los años de evolución en hemodiálisis (p=0,000; OR: 2,145; IC: 1,528-2,749) y la enfermedad renal quística adquirida (p=0,000; OR: 2,262; IC: 1,783-2,565). El poder discriminatorio de dichas variables fue muy bueno: hematuria 0,812 (IC 95 %: 0,552-0,954); tabaquismo 0,830 (IC 95 %: 0,705-0,955); enfermedad renal quística adquirida 0,851 (IC 95 %: 0,776-0,925) y años de evolución en hemodiálisis 0,858 (IC 95 %: 0,783-0,933).

Conclusiones: el tabaquismo, la hematuria, la enfermedad renal quística adquirida y los años de evolución en hemodiálisis constituyeron factores de riesgo de adenocarcinoma de células renales en este tipo de pacientes.

Sergio Orlando Escalona-González, Zoraida Caridad González-Milán
240 lecturas
PDF
Factores de riesgo de enfermedad cardiovascular en pacientes con enfermedad renal crónica en Las Tunas

Introducción: existen factores de riesgo que pueden propiciar la aparición de enfermedades cardiovasculares en pacientes con enfermedad renal crónica.

Objetivo: identificar los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular en pacientes con enfermedad renal crónica y factores de riesgo de enfermedad cardiovascular atendidos en el Hospital General Docente “Dr. Ernesto Guevara de la Serna”, de la provincia Las Tunas, en el período enero 2016 a enero 2018.

Métodos: se realizó un estudio analítico, retrospectivo, de tipo caso- control, en pacientes con enfermedad renal crónica y factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, atendidos en la institución y periodo de tiempo declarados en el objetivo. Para conformar la población del estudio se estableció una proporción 1:3, 28 pacientes con enfermedad cardiovascular diagnosticada y 84 sin evidencias del evento. Los factores de riesgo de presentar enfermedad cardiovascular se determinaron al calcular el Odds ratio, intervalo de confianza y probabilidad para un 95 %.

Resultados: en los pacientes con enfermedad cardiovascular (casos) fue más frecuente: el sexo masculino (57,1 %), los hipertensos (50 %), diabéticos (39,3 %), 42,9 % en estadio 3b de enfermedad renal crónica y el 53,6 % tenía entre 4 y 6 años de evolución de la enfermedad. El ácido úrico elevado (OR 4,18), el diagnóstico tardío de la enfermedad renal (OR 2,92) y la albuminuria (OR 3,45) resultaron factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.

Conclusiones: los valores elevados de ácido úrico, el diagnóstico tardío de la enfermedad renal crónica y la albuminuria constituyeron factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.

Sergio Orlando Escalona-González, Zoraida Caridad González-Milán
176 lecturas
PDF
Iliana María González-Martín, Guillermo Peña-García, Gretel Laura Rodríguez-Orive, Nora María Orive-Rodríguez
203 lecturas
PDF
Martha Elena Espinosa-Velázquez, Juan Carlos Ramírez-Ojeda, Kendria Beatriz Góngora-Parra, Isora Magdalena Sánchez-Lorenzo
229 lecturas
PDF
Producción científica estudiantil a través del II Evento Científico Estudiantil Nacional de Oncohematología ONCOFORUM 2019

Introducción: es relevante e inminente el estudio de la actividad científica estudiantil para identificar las fortalezas y debilidades que ha tenido y trazar estrategias para mejorar la misma.

Objetivo: caracterizar la producción estudiantil en el II Evento Científico Estudiantil Nacional de Oncohematología ONCOFORUM 2019, celebrado en la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, en 2019.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en la universidad antes señalada, de mayo a septiembre de 2019. El universo estuvo constituido por 297 trabajos enviados y la muestra por los 95 trabajos que se presentaron en el evento. Se evaluó: provincia de origen del trabajo, modalidades de presentación, carrera, ayudantía, tema de investigación, localización del cáncer, entre otras variables. Se aplicó la estadística descriptiva para el análisis de los datos.

Resultados: predominaron los trabajos de Las Tunas (25) y la modalidad de Informe Final (46). La mayor participación fue de la carrera Medicina (87) y los trabajos de los autores con ayudantía de la especialidad Medicina Interna (25), la especialidad Oncología tuvo poca representación. Los trabajos relacionados con la epidemiología del cáncer tuvieron mayor representación (43) al igual que los de temática General (29). Existieron pocos trabajos relacionados al cáncer de pulmón. Los trabajos de prevención tuvieron baja frecuencia. No se obtuvo participación de Licenciatura en Enfermería y Tecnologías de la Salud.

Conclusiones: el ONCOFORUM 2019 se caracterizó por una mayor participación de estudiantes de Medicina, con trabajos acerca de generalidades del cáncer. La Hematología tuvo poca representación en el evento.

Lilisbeth de la Caridad Benítez-Rojas, John Carlos Nieves-Cuadrado, Nataly Rodríguez-González, Antolín René Benítez-Rojas, Sahily de la Caridad Rojas-Pérez
229 lecturas
PDF

Artículo de revisión

Lilisbeth de la Caridad Benítez-Rojas, Luis Alcides Vázquez-González, John Carlos Nieves-Cuadrado, María Margarita Mercantete-Sosa
1541 lecturas
PDF
Alejandro Jarol Pavón-Rojas, Claudia Rocío Fernández-Carballosa, Lisvan Cisnero-Reyes, Carlos Julio Pérez-Pérez
332 lecturas
PDF

Presentación de caso

Vólvulo gigante de colon izquierdo

El vólvulo del colon sigmoides es una emergencia médica que puede poner en riesgo la vida si no es detectado y tratado oportunamente. Es un cuadro de obstrucción intestinal producido por la torsión deun asa sigmoidea sobre su eje mesentérico. Se hace la presentación clínica del caso de unpaciente de 48 años de edad, sexo masculino, que hace cinco días comenzó a presentar estreñimiento, distensión abdominal y un dolor abdominal tipo cólico en hipogastrio, intenso, que no se irradia, además se acompañó de varios vómitos el día anterior, escaso y de contenido bilioso, no expulsa gases por el recto. El abdomen distendido de forma asimétrica, dolor a la palpación en el hemiabdomen inferior y reacción peritoneal en esta misma área, hipertimpanismo abdominal, ruidos hidroaéreos abolidos, al tacto rectal ampolla rectal ocupada por heces y edema de la mucosa. El ultrasonido abdominal mostraba las asas intestinales distendidas, con gran barrera de gases en todo el abdomen. Se realizan rayos X simple de abdomen que revelan un colon sigmoides muy dilatado. Se decide realizar intervención quirúrgica urgente. Se encuentra vólvulo del colon descendente y sigmoides, muy distendido, con signos de necrosis en los mismos. Se realiza la desvolvulación y resección intestinal (colectomía) de flexura esplénica, colon descendente y sigmoides, colostomía tipo Hartmann. Se coloca drenaje en fondo del saco de Douglas y cierre con subtotales.

Kendry Axel Aguilera-Cruz, Luis Alberto Escalona-Peña, Alejandro Ramírez-Batista
493 lecturas
PDF

Nota editorial

Comité Editorial
191 lecturas
PDF