La revista se suma a la tendencia internacional de tener, en línea, avances de sus próximas publicaciones. Este servicio se ofrece en apoyo a la idea de que la rápida divulgación beneficia a todos, lectores y autores, al contribuir a un mayor intercambio de conocimientos.

En preparación [Vol. 4, núm. 3 (2022): septiembre-diciembre]

Los artículos que se listan a continuación, después de editados, serán adicionados a este número, o publicados en números posteriores.

Tabla de contenidos

Artículo original

Factores maternos que influyen en la aparición del parto pretérmino

RESUMEN

 

Introducción: el parto pretérmino continúa siendo “el gran problema” tanto por las dificultades relacionadas con la fisiología, patología y atención de los pretérminos como por el pronóstico a largo plazo de estos niños y el riesgo de daño cerebral con mayor o menor intensidad. Objetivo: caracterizar los factores de riesgos desencadenantes del parto pretérmino. Método: se realizó un estudio observacional, transversal y analítico de casos y controles en el Hospital “Abel Santamaría Cuadrado” en la provincia de Pinar de Río en el período comprendido entre 2013 y 2015. El universo de estudio lo conformaron todos los nacimientos ocurridos en dicho período, mientras que la muestra estuvo formada por dos grupos el estudio (nacimientos pretérmino) y control (nacimientos a término). Resultados: predominaron los pacientes menores de 20 años representando el 37,9 %. Los antecedentes de abortos y partos prematuros tuvieron asociación estadística altamente significativa. Los desbalances nutricionales (bajo peso y obesidad) constituyeron factor de riesgo, así como la insuficiente ganancia de peso. Los eventos maternos que predominaron fueron la infección cérvico- vaginal, la hipertensión y la anemia. Conclusiones: el parto pretérmino es un problema de causa multifactorial y entre los factores maternos que pueden demostrarlo se encuentran: la adolescencia, los antecedentes de abortos y partos pretérmino, los periodos intergenésicos cortos, también aquellas clasificadas como bajo peso y obesas al inicio del embarazo y las que tuvieron insuficiente ganancia de peso hasta el nacimiento y la infección cervico-vaginal constituye una de las entidades que consituyen factores de riesgos.

Eduardo Enrique Cecilia Paredes, Elizabeth Cecilia-Paredes, Raúl Enrique Lagar-Alvarez, José Alajandro Lagar-Alvarez, Galia Almeida-García, Angel Echevarría-Cruz
41 lecturas