Factores de riesgo de enfermedad cardiovascular en pacientes con enfermedad renal crónica en Las Tunas

Sergio Orlando Escalona-González, Zoraida Caridad González-Milán

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: existen factores de riesgo que pueden propiciar la aparición de enfermedades cardiovasculares en pacientes con enfermedad renal crónica.

Objetivo: identificar los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular en pacientes con enfermedad renal crónica y factores de riesgo de enfermedad cardiovascular atendidos en el Hospital General Docente “Dr. Ernesto Guevara de la Serna”, de la provincia Las Tunas, en el período enero 2016 a enero 2018.

Métodos: se realizó un estudio analítico, retrospectivo, de tipo caso- control, en pacientes con enfermedad renal crónica y factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, atendidos en la institución y periodo de tiempo declarados en el objetivo. Para conformar la población del estudio se estableció una proporción 1:3, 28 pacientes con enfermedad cardiovascular diagnosticada y 84 sin evidencias del evento. Los factores de riesgo de presentar enfermedad cardiovascular se determinaron al calcular el Odds ratio, intervalo de confianza y probabilidad para un 95 %.

Resultados: en los pacientes con enfermedad cardiovascular (casos) fue más frecuente: el sexo masculino (57,1 %), los hipertensos (50 %), diabéticos (39,3 %), 42,9 % en estadio 3b de enfermedad renal crónica y el 53,6 % tenía entre 4 y 6 años de evolución de la enfermedad. El ácido úrico elevado (OR 4,18), el diagnóstico tardío de la enfermedad renal (OR 2,92) y la albuminuria (OR 3,45) resultaron factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.

Conclusiones: los valores elevados de ácido úrico, el diagnóstico tardío de la enfermedad renal crónica y la albuminuria constituyeron factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.

Palabras clave

Enfermedad Cardiovascular; Factores De Riesgo; Enfermedad Renal Crónica; Albuminuria

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 Revista EsTuSalud

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.