Intervención educativa para elevar el conocimiento sobre la COVID-19 en adultos mayores

Luis Alcides Vázquez-González, Miguel Miguel Betancourt, Maria Carlina Vázquez Cervantes

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Resumen

Introducción: la COVID-19 es una enfermedad de fácil y rápido contagio en la que los adultos mayores son los más vulnerables y propensos a mal pronóstico por lo cual constituye un gran problema de salud

Objetivo: caracterizar una intervención educativa sobre el conocimiento que poseen adultos mayores de 65 años hasta 80 años de edad sobre la COVID-19 pertenecientes al Consultorio Médico de la Familia número 3 del policlínico Manuel Piti Fajardo Rivero de la provincia las Tunas.

Diseño metodológico: Se realizó un estudio cuasi-experimental sin grupo control en adultos mayores de 65 años hasta 80 años en el cual se evaluaron el conocimiento que presentaban sobre la COVID-19 antes y después de la intervención educativa en el período de junio a agosto del 2020 en el policlínico y lugar antes mencionados. La muestra estuvo constituida 109 pacientes que fueron seleccionados a través del método no probabilístico intencionado.

Resultados: predominaron el sexo femenino y el grupo de edad de 65-70 años (33,02 %). Antes de aplicada la intervención educativa tenían un nivel de conocimientos sobre la COVID-19 insuficiente (47.71 %), poco adecuado (38,53) y adecuado (13,76). Luego de aplicada tenían un nivel de conocimientos insuficiente (2,75), poco adecuado (5,50) y adecuado (91,75).

Conclusiones: fue efectiva la intervención educativa por el incremento en el nivel de conocimientos sobre la COVID-19 en la muestra seleccionada.

Palabras clave

Coronavirus; COVD-19; SARS-CoV-2; Intervención Educativa; Prevención; Adulto mayor

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