Determinación de enfermedad renal crónica mediante estimación de albuminuria en pacientes con hipertensión arterial de la Atención Primaria de Salud

Sergio Orlando Escalona-González, Zoraida Caridad González-Milán, Raciel Alarcón-González

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: establecer el diagnóstico adecuado de enfermedad renal crónica mediante la determinación de albuminuria facilita la identificación precoz de esta y la aplicación de estrategias terapéuticas certeras.

Objetivo: determinar el valor predictor de enfermedad renal crónica de la albuminuria en pacientes con hipertensión arterial de la Atención Primaria de Salud.

Método: se realizó un estudio observacional analítico, retrospectivo de tipo caso-control en 160 pacientes con hipertensión arterial y factores de riesgo de enfermedad renal crónica desde abril de 2018 a abril de 2019; la muestra fue dividida en dos grupos atendiendo a la presencia o no de enfermedad renal. Se utilizó el análisis multivariado para identificar los factores predictores independientes de enfermedad renal crónica. El poder discriminatorio de la albuminuria se evaluó mediante el área bajo la curva ROC. Además, se determinó el punto de corte óptimo y se evaluaron indicadores de eficacia propios de un modelo de predicción.

Resultados: la albuminuria mayor de 165 mg/24h fue identificada como factor predictor de enfermedad renal crónica (OR: 2,205; IC de 95 %: 1,822 -2,566) junto a la edad mayor de 60 años, los años de evolución de la HTA, y el tratamiento irregular de esta. El poder discriminatorio fue bueno, índice C: 0,830 (IC de 95 %: 0,743-0,945). En el punto de corte identificado de 165 mg/24h se alcanzó una sensibilidad/especificidad de 82,50 % y 94,07 % respectivamente.

Conclusiones: la albuminuria es un importante predictor independiente de enfermedad renal crónica en pacientes con hipertensión arterial de la Atención Primaria de Salud.

Palabras clave

Hipertensión Arterial, Albuminuria, Pronóstico, Enfermedad Renal Crónica

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Revista EsTuSalud

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.