Participación estudiantil en el enfrentamiento a la COVID-19, desde la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Claudia Díaz de la Rosa, Luis Enrique Jiménez-Franco

Texto completo:

PDF PDF (English)

Resumen

Estimado Editor:

La situación epidemiológica causada por la COVID-19 llevó al Gobierno Cubano y al Ministerio de Salud Pública a la consecuente aplicación de un plan de medidas, que impidieran la propagación del virus y el aumento de casos positivos. Cumpliendo con las orientaciones nacionales, las Universidades de las Ciencias Médicas adoptaron un nuevo sistema de estudio, pasando de modalidad presencial a la Educación a Distancia e implementándose como actividad práctica la pesquisa activa, detectando a tiempo los síntomas principales de la enfermedad; lo que posibilitó un diagnóstico temprano y, con ello, el tratamiento oportuno.

Referencias

Blanco Aspiazu M, Bosch Bayard RI, Hernández Azcuy O, Zayas Llerena T, Linares Rodríguez E, Pérez González L. Función de la pesquisa activa estudiantil en el enfrentamiento a la pandemia COVID 19 en la atención primaria de salud. Rev. cubana med. [revista en internet]. 2020[citado 23/8/21]; 60(2): e1660. Disponible en: http://revmedicina.sld.cu/index.php/med/article/view/1660.

Pérez Collado J, Peñalver Sinclay AG, Borges Damas L, Maestre Zamora N, Hernández González D, Martínez Urra D. Una opción para detener la COVID-19 desde un Centro de Aislamiento en Artemisa. INFODIR [revista en internet]. 2021 [citado 23/8/21]; 34 (2021). Disponible en: http://www.revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/929.

Aquino Canchari CR, Ospina Meza RF. Estudiantes de medicina en tiempos de la COVID-19. Educación Médica Superior [revista en internet]. 2020 [citado 23/8/21]; 34(2). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2339.

Peláez Batista A, Reyes Chirino R, Gorgoy Lugo JA. GICAcovid: aplicación web para gestionar la información en Centros de Aislamiento de pacientes con COVID-2019. Rev. Ciencias Médicas [revista en internet]. 2021 [citado 23/8/21]; 25(1): e4716. Disponible en: http://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/4716.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2022 Claudia Díaz de la Rosa, Luis Enrique Jiménez-Franco

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.