Caracterización de la morbilidad pediátrica por defectos congénitos en Las Tunas

Iliana María González-Martín, Guillermo Peña-García, Gretel Laura Rodríguez-Orive, Nora María Orive-Rodríguez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: los defectos congénitos pueden ocasionar discapacidades con gran impacto en los afectados, su familia, los sistemas de salud y la sociedad.

Objetivo: caracterizar la morbilidad pediátrica por defectos congénitos en la provincia de Las Tunas en el período de enero 2016 a diciembre 2017.

Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal de los pacientes desde su nacimiento hasta los 18 años, atendidos en la consulta de Genética Clínica Provincial de Las Tunas, en este período. La muestra fueron los 247 pacientes que acudieron por primera vez a la consulta. Los datos fueron procesados según la estadística descriptiva.

Resultados: el mayor número de pacientes estuvo en los que tenían hasta tres meses (42,5 %). El sexo más afectado fue el masculino con un 60,3 %. Al clasificarlos según su impacto los defectos mayores predominaron con un 53,9 %. Según su mecanismo patogénico fueron las malformaciones (45,7 %), siendo el SOMA el más afectado, seguido del cardiovascular. Dentro de los defectos mayores predominaron la polidactilia, seguido de las cardiopatías congénitas.

Conclusiones: se logró caracterizar los defectos congénitos evidenciándose el predominio de las malformaciones. Los sistemas más afectados fueron el SOMA y el cardiovascular.

Palabras clave

Defectos Congénitos; Polidactilia; Cardiopatías Congénitas

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 EsTuSalud

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.