Enfoque y alcance

La Revista de Estudiantes de la Salud en Las Tunas es una publicación especializada de la provincia de Las Tunas, Cuba, con el propósito de socializar los resultados de la investigación científica alcanzados por los estudiantes en ciencias de la salud, o vinculadas a ellas, y las experiencias en el proceso de enseñanza aprendizaje y otras actividades relevantes en el desarrollo de la salud pública en la red de instituciones de la provincia.

El objetivo de la revista es divulgar los resultados científicos de los estudiantes vinculados a la salud y la formación de los recursos humanos para la salud, en cualquier parte del mundo, con prioridad en el territorio de la provincia de Las Tunas.

En la Revista de Estudiantes de la Salud en Las Tunas los autores pueden publicar cartas al director, editoriales, artículos originales, artículos históricos, presentaciones de casos, revisiones bibliográficas y cuanta información resulte pertinente e importante para el desarrollo de la actividad científica de la provincia y el país. Los artículos y las opiniones publicadas en la revista son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente la de la institución ni su comité editorial. Los trabajos son seleccionados y revisados por un comité editorial y especialistas mediante gestión arbitral. Los manuscritos y sus autores reciben un tratamiento ético adecuado en el proceso editorial y los rechazos se informan a los autores. Esta revista no contiene, ni acepta materiales publicitarios, ni acepta trabajos que hayan sido publicados previamente o estén bajo la consideración del Consejo Editorial de otra revista nacional o extranjera. Las normas de publicación pueden ser consultadas antes de enviar un artículo on-line en política de secciones.

Los manuscritos aceptados quedan en propiedad de la revista y, por tanto, no podrán ser sometidos a la consideración de otra revista para su publicación, salvo la autorización debida del Comité Editorial. La revista se acoge a la política de acceso abierto a la publicación científica, lo que permite la copia y distribución, siempre que mantenga el reconocimiento de sus autores, no haga uso comercial de las obras y no realice ninguna modificación de ellas. El Comité Editorial se reserva el derecho de introducir modificaciones de estilo y/o acotar los textos que lo precisen, comprometiéndose a respectar el contenido original.

Por otra parte, la revista no publica estudios experimentales o ensayos clínicos en fase II o III ni cuasiexperimentales, si estos estudios no están registrados y aprobados por los órganos nacionales que regulan el desarrollo de estas investigaciones.

Cualquier violación de tipo ética, relacionada con la publicación, será resuelta utilizando los protocolos establecidos por el Comité Internacional de Ética en la Publicación Científica (COPE).

La Revista de Estudiantes de la Salud en Las Tunas cumple con los requisitos de certificación establecidos para las publicaciones seriadas científico-tecnológicas, previstos en la sección tercera artículo 20 de la resolución no. 59/2003 del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba.


 

Políticas de sección

Editorial

Podrá ser de contenido científico o de opinión, redactado por el director, un miembro del Comité Editorial, u otro autor a solicitud de la revista.

Editoriales científicos. Suponen una puesta al día rigurosa o una puntualización interesante sobre determinado tema.

Editoriales de opinión. Recogen puntos de vista o posicionamientos socio científicos de la comunidad científica sobre determinado tema de interés común de los estudiantes investigadores.

Tendrán una extensión máxima de 2000 palabras y podrán incluir hasta 2 figuras o tablas.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículo original

(Los autores deben realizar los envíos mediante esta plataforma electrónica, NO se procesarán artículos que lleguen por correo electrónico u otras vías)

Es el tipo de publicación que refleja el resultado de una investigación científica realizada, en las ciencias de la salud o la educación médica. Los artículos originales han de constituir un aporte significativo en el campo de la investigación. La extensión máxima será de 4500 palabras, a partir de la Introducción e incluyendo las Referencias bibliográficas. No existirá división o espacio adicional entre las secciones que se describen a continuación.

Título: (en español e inglés) debe ser breve, pero informativo (hasta 15 palabras).

Autores: todas las personas designadas como autores habrán de cumplir los requisitos correspondientes al derecho a la autoría. Cada autor debe haber participado en el trabajo en grado suficiente para asumir la responsabilidad pública por su contenido. Al presentarse el manuscrito, sólo se admiten hasta cuatro (4) autores, sin incluir al tutor de la investigación, que se escribirán separados por coma. El orden en que figuran los autores debe ser una decisión conjunta de éstos. Debajo, con asterisco, la institución a que pertenecen, carrera y año cursante y ayudantía (en los caso que procedan) de los estudiantes y titulaciones académicas, nivel de especialización, categoría científica, investigativa y docente (en los casos que procedan) del tutor. Se requiere declarar el autor para la correspondencia y las direcciones de correo electrónico de todos los autores. El artículo deberá acompañarse de una carta, subida como archivo complementario, firmado por el tutor, responsabilizándose por el contenido de la investigación.

Resumen: se realiza en español e inglés (Abstract), con no más de 250 palabras y de 3 a 6 palabras clave. Deberá estructurarse en: introducción, objetivo, métodos, resultados y conclusión. Las palabras clave serán obtenidas de los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS).

Introducción: será breve (una cuartilla), debe proporcionar sólo la explicación necesaria para que el lector pueda comprender el texto que sigue a continuación. Se emplearan las referencias estrictamente pertinentes, sin hacer una revisión extensa del tema. No se incluirán datos ni conclusiones del trabajo que está dando a conocer. Debe exponerse el problema científico, con análisis de sus antecedentes (validado con citas bibliográficas), quedando de manera clara la importancia de realizar el estudio. No debe contener tablas ni figuras. Debe incluir un último párrafo en el que se exponga de forma clara el objetivo del trabajo.

Materiales y métodos: expresarán el lugar donde se ha realizado la investigación; el período de duración; las características de la serie estudiada; el criterio de muestreo y selección de la población empleada; las variables estudiadas; el diseño del estudio; el modo de recolección de los datos; las técnicas utilizadas, tanto en las investigaciones cualitativas, como en las cuantitativas o las mixtas. En general se deben proporcionar todos los detalles suficientes para que la investigación pueda repetirse sobre la base de esta información. Se tendrá presente la declaración de los aspectos éticos, en todos los casos que corresponda.

Resultados: los resultados describirán las observaciones efectuadas con el método empleado. Los datos se expondrán en forma de texto con el complemento de las tablas, gráficos, figuras e imágenes (que en su totalidad no deben exceder de 5), solo los que sean significativos, en secuencia lógica. En el texto no se deben repetir los datos de tablas, cuadros, ni de las ilustraciones; destacar o resumir tan sólo las observaciones más importantes.

Discusión: se debe destacar los aspectos novedosos y relevantes del estudio y las conclusiones que se derivan de ellos. Los autores tienen que exponer sus propias opiniones sobre el tema. Se deben destacar: 1) el significado y la aplicación práctica de los resultados; 2) las consideraciones sobre una posible inconsistencia de la metodología (limitaciones del estudio) y las razones por las cuales pueden ser válidos los resultados; 3) la relación con publicaciones similares y comparación entre las áreas de acuerdo y desacuerdo, 4) las indicaciones y directrices para futuras investigaciones, y 5) en el último párrafo se deben relacionar las conclusiones en función de dar respuesta al objetivo del estudio. No se deben establecer prioridades ni extraer conclusiones prematuras de trabajos todavía en curso, debe evitarse que la discusión se convierta en una revisión del tema y que se repitan los conceptos que hayan aparecido en la introducción. Tampoco deben repetirse los resultados del trabajo.

Referencias bibliográficas: sólo se aceptarán basadas en el estilo Vancouver e irán acotadas en el texto por orden de aparición, enumeradas usando número arábigo y entre paréntesis. No deben ser menos de 12 ni más de 30, en el caso de los artículos originales. Permiten identificar las fuentes únicas de los artículos revisados, por lo que deben seleccionarse solo las más importantes, relacionadas con su trabajo y publicadas, preferentemente en revistas científicas seriadas. Se debe evitar usar como referencias los resúmenes, tesis de residentes y otros documentos no asequibles al lector, ya que son materiales no recuperables para todos los lectores. Aquellas referencias bibliográficas consultadas on-line, deben contener el URL, fechas de publicación y acceso de consulta, que permita facilitar a los editores, primeramente, y a los lectores en acto seguido, poder acceder a dicho artículo referenciado. En todo tipo de artículos, no menos del 50% de las referencias bibliográficas debe ser actualizada, o sea, de los últimos cinco años.

Otros puntos importantes a tener en cuenta:

Tablas y gráficos. Recogen la información de manera resumida y la presentan con el nivel deseado de detalle y precisión. Cada tabla o gráfico estará contenida dentro del texto del artículo y debe estar enumeradas consecutivamente, en el mismo orden con el que son citadas por primera vez en el texto. Deben acompañarse de un título breve y sus dimensiones en los casos extremos no deben exceder de 160 mm de ancho y 180 mm de alto. Se recomiendan dos variantes para el ancho: 80 mm o 160 mm.

En las tablas, las celdas deben tener el texto centrado, excepto en la primera columna que se alineará a la izquierda. Las columnas, en los casos posibles, deben tener el mismo ancho. Las explicaciones deben incluirse en notas a pie de tabla, no en los títulos o encabezados; se deben explicar todas las abreviaturas inusuales. Para las notas a pie de tabla deben utilizarse los siguientes símbolos, siguiendo el mismo orden presentado: *, †, ‡, §, ||, ¶, **, ††, ‡‡. Debe identificarse apropiadamente las medidas estadísticas de dispersión, tales como la desviación estándar o el error estándar de la media. Los autores deben asegurarse de que cada tabla aparece convenientemente referida en el texto. Si se presentan en las tablas datos de otras fuentes, publicados o no, se deben obtener los correspondientes permisos y reconocer públicamente las fuentes en cuestión. Los números decimales deben estar separados por comas y no por puntos. Las fuentes que se señalan a pie de las tablas se refieren a registros secundarios.

Figuras. Se deben elaborar y fotografiar las figuras con calidad profesional. Las figuras deben ser explicativas en sí mismas, tanto como sea posible. Las letras, números y símbolos incluidos en las figuras deben ser nítidos y uniformes, y de tamaño suficiente para que cada carácter siga siendo legible en la versión reducida del artículo publicado. Los autores deben comprobar estas imágenes en el ordenador y verificar que cumplen los requisitos necesarios de calidad. Las dimensiones máximas serán de 160 mm x 100 mm y el tamaño del archivo no debe exceder los 500 KB.

Los pies de figuras se deben numerar consecutivamente, siguiendo el orden con el que se citan por primera vez en el texto. Si se utiliza una figura previamente publicada, se debe identificar la fuente original y enviar junto con el manuscrito la autorización por escrito del propietario de los derechos de autor para reproducir el material. A menos que se trate de un documento del dominio público, esta autorización es necesaria con independencia de quiénes sean los autores o la compañía editorial.

Si se utilizan fotografías de personas, éstas no deben ser identificables, o bien deben acompañarse de la correspondiente autorización por escrito que permita su uso. Siempre que sea posible, se debe obtener un permiso específico para la publicación de estos materiales.

Unidades de medidas. Se deben emplear unidades métricas (metros, kilogramos o litros) o sus múltiplos decimales para las medidas de longitud, altura, peso y volumen. La temperatura debe expresarse en grados Celsius. La tensión arterial debe medirse en milímetros de mercurio. Todos los resultados de laboratorio clínico se informarán en unidades del SI o permitidas por éste. Si se desea añadir las unidades tradicionales, éstas se escribirán entre paréntesis. Ejemplo: glicemia: 5,55 mmol/L (100mg/100 mL).

Abreviaturas y símbolos. Se deben utilizar únicamente abreviaturas comunes, de dominio de toda la comunidad científica. Los autores deben evitar el uso de abreviaturas en el título del trabajo. La primera vez que aparezca una abreviatura en el texto, debe estar precedida por el término completo al que se refiere, excepto en el caso de unidades de medida comunes.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Presentación de caso

Ese tipo de artículo describirá uno o varios casos clínicos de excepcional observación o de algún nuevo aspecto de una enfermedad o síndrome previamente conocido, que constituya un aporte de especial interés para el conocimiento del tema o el proceso descrito. Se caracterizan por ser casos inusuales, atípicos en forma o presentación. No debe tener más de 3500 palabras a partir de la Introducción, ni más de 3 autores sin incluir el tutor, y adquiere la siguiente estructura: primera página (igual que los artículos originales), resumen en español e inglés (summary); introducción (incluye el objetivo); presentación del caso (se reflejará en orden cronológico toda la presentación, desde que el enfermo fue atendido por primera vez, hasta el desenlace); discusión y referencias bibliográficas. Las tablas, figuras e ilustraciones deben seguir las mismas orientaciones que los artículos originales. Las referencias bibliográficas no deben exceder de 12 citas (al menos 50% de las mismas debe ser de los últimos cinco años).

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Carta al editor

Reflejan comentarios u objeciones relativas a artículos publicados en la revista en cuestión, se publican con el objetivo de permitir el intercambio de conocimientos y experiencias entre los autores y los lectores de una publicación. Podrán contener hasta 2000 palabras, escritas por uno o dos autores y apoyadas con referencias bibliográficas.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículo de revisión

Se basarán en materiales ya publicados, donde se recopila, analiza y sintetiza el estado actual de la investigación sobre un tema concreto. El autor debe indicar el propósito de la revisión, así como las fuentes y métodos de búsqueda de referencias. Los trabajos de este tipo no deben tener más de 3 autores, sin incluir al tutor y ajustarse a una extensión máxima de 6000 palabras a partir de la Introducción y sin incluir las Referencias bibliográficas. Opcionalmente el artículo podrá incluir tablas y figuras (que seguirán las mismas normas que para los artículos originales). Constarán de un pequeño resumen continuo (summary); introducción breve, que incluye el objetivo de la revisión; el desarrollo (parte fundamental de la revisión), las conclusiones (que deben sintetizar la esencia de la revisión y escribirse en un párrafo), y las referencias bibliográficas. Los artículos de revisión deben hacerse sobre la bibliografía más actualizada del tema (no menos de 25 referencias bibliográficas con más del 50% de los últimos 5 años, exigiéndose que al menos el 25% sea de los últimos 3 años). Los autores harán la presentación del tema revisado de manera crítica, expresando los criterios propios de su experiencia práctica. Nunca debe ser una simple trascripción de la bibliografía revisada.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Nota editorial

Espacio reservado al Comité Editorial para hacer públicas notas aclaratorias, informaciones, comunicaciones oficiales o cualquier información breve relacionada con las ciencias médicas, la educación médica o la salud púbica en general, que se considere pertinente sea comunicada a los lectores(as)/autores(as)/revisores(as) de la revista.

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículo histórico

Constituyen artículos originales y de revisión sobre temas relacionados con la historia. Se regirán por los requerimientos de estilo establecidos para los artículos originales o de revisión según corresponda.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Comunicación breve

Las comunicaciones breves son artículos científicos originales, formados por resumen estructurado (ver sección de artículos originales), en español e inglés; palabras clave; una introducción, de un folio como máximo; material y métodos, donde se exponen los elementos esenciales para el desarrollo del trabajo; resultados, que serán descritos sin repetir todos los datos de las tablas, figuras e ilustraciones; discusión, donde se analizarán los resultados, estableciendo las comparaciones posibles y necesarias. Las tablas, figuras e ilustraciones deben seguir las mismas orientaciones que se dieron para los artículos originales. Por último, los autores situarán las referencias bibliográficas, las que no deben exceder de 12 citas. El trabajo puede tener una extensión total de máximo de 3500 palabras a partir de la Introducción y estar escrito por hasta 3 autores.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

PROCESO DE ENVÍO

El proceso de envío de artículos se realizará completamente por vía web (desde el espacio en Internet de la revista) llenando, los autores, todos los metadatos disponibles al efecto. El envío electrónico ahorra tiempo y gastos de correo y facilita el manejo del manuscrito en las distintas fases del proceso editorial (por ejemplo, en el envío a los revisores externos). Para el envío electrónico de un manuscrito se deben consultar y seguir las instrucciones para los autores de la revista en la página web de la revista EsTuSalud

PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES

La revista EsTuSalud sigue la política de revisión por pares a doble ciego de los artículos científicos enviados por los autores, que cumplen las normas de publicación. En todos los casos, este proceso de revisión protege tanto a los autores como a los expertos que revisan los manuscritos, manteniendo un cuidado especial con las normas éticas establecidas y evitando los conflictos de intereses. El proceso se llevará a cabo por parte de revisores externos a los editores de la revista, y estará a cargo de especialistas en las temáticas correspondientes.

Los manuscritos serán revisados de forma anónima por dos expertos en el objeto de estudio y/o metodología empleada. En el caso que los expertos tengan opiniones que difieran, se asignará un tercer experto. Los revisores cuentan con un plazo de siete (5) días para aceptar o no la revisión de los artículos, y un plazo de 14 días desde el envío de la solicitud para culminar el proceso de revisión.

Sin embargo, EsTuSalud se alinea con la Ciencia Abierta, por lo cual se utiliza convenientemente prácticas de revisión por pares abierta para favorecer la transparencia en el proceso editorial y de comunicación científica. Para ello se solicita la conformidad de las partes involucradas (autores y revisores). 

La redacción de la revista mantendrá informados a los autores de los trabajos recibidos y su posterior aceptación o no para continuar en proceso, y podrán conocer del momento en que se encuentran en el mismo; para ello se empleará el sistema OJS. La redacción de la revista se reserva el derecho de rechazar los artículos que no juzgue apropiados para su publicación.

En todos los casos, el comité editorial considerará el valor de los trabajos propuestos para el desarrollo del Sistema Nacional de Salud, con independencia de la procedencia nacional o extranjera de los autores o de su pertenencia a una u otra organización.

DEL PROCESO EDITORIAL CON LOS AUTORES

Para publicar en la revista deberán estar registrados el autor principal y/o los coautores. El manuscrito, en los diez (10) días a partir de su entrada al sistema, se deberá definir su ACEPTACIÓN o RECHAZO al proceso de revisión. Excepcionalmente, se dispondrá de hasta veinte (20) días adicionales según su complejidad, para consultas de expertos. Una vez se inicie el proceso de revisión, se cuenta con 90 días para el proceso editorial el cual puede ser suspendido en caso de no respuesta por el autor/coautores a los comentarios del arbitraje o comunicaciones de los editores. La extensión del plazo podrá ser causa de rechazo principalmente, por la pérdida de vigencia del tema seleccionado, de su pertinencia o de la actualidad de sus citas. Tras este plazo de 100-120 días tras la recepción del artículo, este será programado para ser publicado en un número de la revista según decisión editorial

La posibilidad de ser aceptada una propuesta de artículo depende de dos aspectos principales: el adecuado nivel científico de la información que ofrece, y una estructura correcta de la redacción según la presentación, estilo científico, es decir, el fondo (lo que se dice) y la forma (cómo se dice) y los aspectos bioéticos, que definirán su calidad para la decisión final esperada.

EsTuSalud no contiene, ni acepta materiales publicitarios, no se responsabiliza de las opiniones ni criterios de los autores, ni acepta trabajos que hayan sido publicados previamente o estén bajo la consideración del Consejo Editorial de otra revista nacional o extranjera. Las normas de publicación pueden ser consultadas antes de enviar un artículo on-line en política de secciones.

FORMULARIOS OFICIALES DE EVALUACIÓN PARA LOS DIFERENTES TIPOS DE ARTÍCULOS


Artículo original

Parámetros de evaluación

 1. Relevancia.

  • Contribuye a resolver algún problema importante actual de orden local, nacional o internacional.
  • Abre nuevas perspectivas para resolver aspectos no solucionados.
  • Constituye un aporte o una innovación.

 Señalar cualquier otra razón por la que entienda que los resultados presentados en el artículo son relevantes.

 2. TÍTULO

  • Corresponde con el tema del artículo
  • Conciso, comprensible e informativo.
  • No debe exceder de 15 palabras
  • En español 
  •  No debe incluir siglas ni abreviaturas.
  • Si se utilizan nombres de instituciones, deben ser los oficiales y estar actualizados.

 3. RESUMEN

  • Estructurado por secciones.
  • Tiene un límite máximo de 250 palabras.
  • Incluye objetivos principales, procedimientos básicos utilizados, resultados y conclusiones más importantes.
  • Ofrece una adecuada idea de lo que trata el trabajo
  • La redacción se realiza en tercera persona.

 4. PALABRAS CLAVE

  • Concretas y representativas del contenido semántico del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios.
  • Se debe tratar que estén entre los límites de 6 a 10.

 5. INTRODUCCIÓN

  • Presenta antecedentes breves, claros y apropiados
  • Fundamentación del problema
  • Describe con claridad el objetivo del trabajo

 6. MATERIAL Y MÉTODOS

  • Define el tipo de investigación o estudio
  • Define la población o grupo de estudio, así como los criterios de inclusión, exclusión y eliminación.
  • Describe los criterios y la justificación para la selección de la muestra si se requiere.
  • Las variables analizadas están descritas con claridad.
  • Expone con claridad los métodos de recolección de la información y de procesamiento y análisis que se utilizaron.
  • El método estadístico es apropiado.
  • El trabajo puede ser reproducido por otros investigadores.
  • Declara los aspectos éticos particulares para el estudio

 7. RESULTADOS

  • Exposición acorde con los objetivos del trabajo.
  • Uso apropiado de los estadísticos (cuando se requieran).
  • Figuras y tablas destacan los resultados relevantes sin incurrir en repeticiones de información entre unas y otras

 8. DISCUSIÓN

  • Se realiza revisión crítica de los resultados del estudio a la luz de los trabajos publicados por los propios autores o por otros investigadores del área nacional e internacional.
  • Explica el alcance y las limitaciones de los resultados.
  • Describe la posible aplicabilidad y generalización de los resultados

 9. CONCLUSIONES

  • No repiten resultados.
  • Poseen adecuado grado de generalización.
  • Responden a los objetivos del estudio y están en correspondencia con los resultados y la discusión.

 10. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Cumplen las recomendaciones de la Asociación de Editores de Revistas Médicas (Estilo de Vancouver).
  • Es actualizada, la mayoría corresponde a trabajos publicados recientemente. Un mínimo de 75 % de los últimos cinco años.
  • Está representada la literatura nacional e internacional relevante sobre el tema.

 11. TABLAS

  • La información que presentan justifica su existencia.
  • No repiten información ya señalada en el texto.
  • El título de la tabla se corresponde adecuadamente con su contenido.

12. FIGURAS

  • Tienen una calidad adecuada.
  • Son necesarias y pertinentes.
  • Los pies de figuras se corresponden adecuadamente con estas.

 13. OTROS ASPECTOS.

  • Calidad de la presentación en cuanto a redacción y ortografía.
  • Cumple con principios bioéticos aceptados en nuestra sociedad

Conclusiones de la evaluación:

Título del artículo:

1. Puede ser publicado tal como está           

 

2. Puede ser publicado con arreglos menores

 

3. Debe ser escrito nuevamente y sometido a nueva evaluación

 

4. No es aceptable para publicación

 

Fundamento de la opinión:

Nombre y apellidos del evaluador:

 Fecha:

 

Artículo de revisión

Parámetros de evaluación

1- TÍTULO

  • Corresponde con el tema del artículo. 
  • Conciso y comprensible. 
  • En español

2- RESUMEN

  • Estructurado por secciones. 
  • Incluye objetivos principales, procedimientos de búsqueda utilizados, resultados y conclusiones más importantes
  • Ofrece una adecuada idea de lo que trata el trabajo. 
  • Tiene un límite máximo de 250 palabras. 

4. PALABRAS CLAVE

  • Concretas y representativas.

5. ABSTRACT (Traducción al inglés del resumen con sus palabras claves)

6. INTRODUCCIÓN

  • Presenta antecedentes breves, claros y apropiados.
  • Importancia y pertinencia del tema.
  • Fundamentacion del problema científico que origina la revisión.
  • Describe con claridad el objetivo del trabajo.
  • Criterio y justificación de la selección de las fuentes consultadas

8. DESARROLLO

  • Exposición acorde con los objetivos del trabajo. 
  • Figuras y tablas destacan los aspectos relevantes sin incurrir en repeticiones de información. 
  • Hay interpretación de los resultados señalados en la literatura consultada. 
  • Contrasta las diferencias y coincidencias de los estudios analizados. 
  • Se realiza crítica de los resultados del estudio a la luz de los trabajos publicados por los propios autores o por otros investigadores. 
  • Describe la posible aplicabilidad y generalización de los resultados.
  • Incluye nuevos aspectos a considerar.
  • Señala o destaca las limitaciones o aportes de la revisión. 

 9 . CONCLUSIONES GLOBALES

  • Responden a los objetivos del estudio.  
  • Expone conclusiones claras, concretas y pertinentes.

 10. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Observan las recomendaciones de la Asociación de Editores de Revistas Médicas (Estilo de Vancouver).
  • Es actualizada, la mayoría corresponde a trabajos publicados recientemente.
  • Está representada la literatura nacional e internacional relevante sobre el tema.

 11. TABLAS Y FIGURAS

  • La información que presentan justifica su existencia.
  • El título de la tabla se corresponde adecuadamente con su contenido.
  • Tienen una calidad adecuada.
  • Los pies de figura se corresponden adecuadamente con estas.
  •  No  repiten información en tablas y figuras

Título del artículo: 

Conclusiones de la evaluación:

 1. Puede ser publicado tal como está   

 

2. Puede ser publicado con arreglos menores

 

3. Debe ser escrito nuevamente y sometido a nueva evaluación

 

4. No es aceptable para publicación

 

 Fundamento de la opinión:

 Nombre y apellidos del evaluador:

 Fecha:

 

Caso Clínico

Parámetros de evaluación

TÍTULO

  • Corresponde con el tema del artículo.
  • Conciso y comprensible
  • En español e inglés

 RESUMEN

  • Estructurado por secciones
  • Ofrece una adecuada idea de lo que trata el tema
  • Señala las razones de presentar el caso
  • Sintetiza de manera apropiada el caso clínico
  • Tiene un límite de 250 palabras. 
  • En español e inglés

 PALABRAS CLAVE

  • Concretas y representativas
  • En español e inglés

 INTRODUCCIÓN

  • Antecedentes breves, claros y apropiados
  • Describe el objetivo y las razones del porqué la presentación del caso

 DESCRIPCIÓN DEL CASO

  • Describe adecuadamente los antecedentes (heredo familiares, personales patológicos, no patológicos, quirúrgicos, ginecoobstétricos, etc.) relacionados con el caso.
  • Indica inicio, evolución y estado actual del padecimiento
  • Resume los principales hallazgos clínicos, de laboratorio, gabinete e imagenología, resaltando aquellas que hacen del cuadro un caso peculiar
  • Indica el tratamiento empleado
  • Señala la evolución del caso

 DISCUSIÓN

  • Analiza y compara los principales hallazgos con los de otros casos reportados
  • Señala la patología/fisiopatología y su significado
  • Describe la dificultad para establecer el diagnóstico y/o el tratamiento del caso presentado
  • Discute los diagnósticos diferenciales
  • Analiza las teorías o hipótesis sobre las implicaciones de los hallazgos

 CONCLUSIONES

  • Las conclusiones son claras
  • Justifican la presentación del caso

 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Son citadas de acuerdo con lo indicado en las instrucciones para los autores (Estilo de Vancouver)
  • Están citados estudios  relevantes sobre el tema, nacionales y extranjeros
  • Presentar al menos el 75 % de los últimos 5 años

TABLAS

  • Un máximo de dos tablas.
  • La información que presenta justifica su existencia
  • En caso de utilizar abreviaturas o símbolos especiales, se describe su significado

 FIGURAS

  • Un máximo de tres imágenes.
  • Calidad de las figuras
  • Necesidad y pertinencia de las figuras
  • Gráficos y diagramas
  • Los datos que presentan no repiten información ya señalada en el texto
  • Son adecuados ¿qué define?
  • Proteger la identidad del paciente y acatar los principios bioéticos
  • Fuente de donde se tomaron las figuras y fotos.

 PIES DE FIGURAS

  • La descripción de la figura es adecuada
  • Los pies corresponden con las figuras
  • Se describe el significado de las abreviaturas o símbolos utilizados en las figuras.

 EVALUACIÓN GENERAL

  • El tema es importante.
  • El artículo tiene valor científico/práctico/educacional
  • Cumple con principios bioéticos aceptados en nuestra sociedad

 REDACCIÓN

  • El uso de abreviaturas y siglas no sea excesivo y no impide la lectura fluida ni la comprensión del trabajo
  • Se describe el significado de las abreviaturas, siglas y símbolos utilizados
  • Claridad y coherencia de la redacción
  • Sintaxis y ortografía

Título del artículo:

Conclusiones de la evaluación:

1. Puede ser publicado tal como está            

 

2. Puede ser publicado con arreglos menores

 

3. Debe ser escrito nuevamente y sometido a nueva evaluación

 

4. No es aceptable para publicación

 

Fundamento de la opinión:

Nombre y apellidos del evaluador:

Fecha:

 

 

Ciencias Sociales, Humanidades y Pedagógicas

Parámetros de Evaluación

TÍTULO 

  • Corresponde con el tema del artículo
  • Conciso y comprensible

 RESUMEN 

  • Indica con claridad el objetivo
  • Describe la metodología
  • Señala principales aportes y las conclusiones del trabajo
  • Tiene un límite de 250 palabras.

 PALABRAS CLAVE (EN ESPAÑOL E INGLÉS)

  • Concretas y representativas

 INTRODUCCIÓN

  • Presenta antecedentes breves, claros y apropiados
  • Precisa el alcance, originalidad, importancia y pertinencia del tema
  • Describe con claridad el objetivo del trabajo

 METODOLOGIA

  • Consulta fuentes primarias o secundarias
  • Realizar triangulación de fuentes.
  • Define el tipo de investigación o estudio
  • Define la población o grupo de estudio, así como los criterios de inclusión, exclusión y eliminación.
  • Describe los criterios y la justificación para la selección de la muestra si se requiere.
  • Las variables analizadas están descritas con claridad.
  • Expone con claridad los métodos de recolección de la información y de procesamiento y análisis que se utilizaron.
  • El método estadístico es apropiado.
  • El trabajo puede ser reproducido por otros investigadores.
  • Declara los aspectos éticos particulares para el estudio

DESARROLLO (Resultados y discusión)

  • Correcta organización y presentación del tema
  • Criterio y justificación de la selección de artículos consultados
  • Está dividido en secciones que facilitan el desarrollo y comprensión del tema
  • Se apoya en fuentes primarias y/o secundarias
  • Incluye un análisis crítico de las fuentes consultadas

CONSIDERACIONES FINALES

Las conclusiones responden al objetivo del trabajo

Expone conclusiones claras, concretas y pertinentes

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Son pertinentes y suficientes de acuerdo al tema tratado

Son citadas de acuerdo con lo indicado en el estilo de Vancouver.

TABLAS Y FIGURAS

  • La cantidad de tablas y figuras no es excesiva, solo las pertinentes (hasta 5)
  • Los datos que presentan no repiten información ya señalada en el texto
  • La información que presentan en las tablas justifica su existencia
  • Las figuras son necesarias, pertinentes y tienen la calidad requerida
  • En caso de utilizar abreviaturas o símbolos especiales, se describe su significado
  • Incluye los créditos de las figuras

OTROS ELEMENTOS

  • Se describe el significado de las abreviaturas, siglas y símbolos utilizados y su uso no es excesivo
  • Calidad de la presentación en cuanto a redacción y ortografía.
  • Cumplimiento de los principios éticos.
  • El tema es importante y pertinente
  • El artículo tiene valor científico/práctico/educacional/SOCIAL

Título del artículo:  

CONCLUSIONES DE LA EVALUACIÓN:

 1. Puede ser publicado tal como está       

 

2. Puede ser publicado con arreglos menores

 

3. Debe ser escrito nuevamente y sometido a nueva evaluación

 

4. No es aceptable para publicación

 

Fundamento de la opinión:

Nombre y apellidos del evaluador:

 

Política de acceso abierto

Esta revista NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS. Esta revista no ofrece subscripción. Cumple con la declaración de acceso abierto a la información y sus textos. 

Los contenidos de la revista se encuentran bajo una   licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional CC-BY-NC 4.0

 

Código de deberes y derechos

Autores, árbitros y responsables de la revista EsTuSalud.

 De los autores

Deberes:

  1. Entregar sus manuscritos para publicar en versión electrónica, previamente adaptados a las instrucciones al autor, y la carta de conformidad de autoría.
  2. Promover artículos científicos que ilustren el quehacer de los investigadores de la salud y que respondan a las líneas investigativas tanto del territorio como del país.
  3. Presentar sus artículos basados en observaciones o revisiones honestas y asumir la responsabilidad pública por su contenido.
  4. No ofrecer información confidencial o secreta, mantener la compartimentación de sus resultados a los niveles establecidos.
  5. Esperar pacientemente los resultados del arbitraje durante el tiempo previsto para ello.
  6. Reintegrar los artículos modificados por sugerencias del árbitro en un término no mayor de 15 días, a partir del momento en que se entregue para tal fin.
  7. Aceptar la imparcialidad y probidad de los expertos designados para la evaluación de los artículos.
  8. Dirigirse por escrito al director de la revista en caso de desacuerdo parcial o total con los criterios formulados en la evaluación del trabajo.

 

Derechos:

  1. Ser atendido con cortesía y profesionalidad.
  2. Recibir las orientaciones pertinentes con respecto al proceso de gestión y producción de los artículos científicos (para poder publicar sus artículos en la revista) tanto verbales como en formato digital, así como en otras revistas científicas nacionales e internacionales.
  3. Obtener personalmente por el director de la revista y nunca a través de intermediarios, sus manuscritos devueltos por los árbitros al editor de la revista para modificar o no publicar por razones de contenido, en las fechas y horarios establecidos.
  4. Reclamar por escrito al director de la revista EsTuSalud cuando sus derechos de autor(a) sean violados con revelación de detalles de su documento científico por parte de árbitros, o responsables de la publicación, y exigir la respuesta correspondiente.
  5. Obtener excepcionalmente, debido a necesidades urgentes de interés científico o docente, previamente evaluadas por el editor-redactor, la constancia de publicación en trámites, debidamente firmada y acuñada, cuando su trabajo haya sido seleccionado para el número a editar.

 

De los árbitros

Deberes:

  1. Revisar el contenido de los artículos en la mayor brevedad posible, que no deberá exceder los 30 días hábiles.
  2. Consultar las referencias y materiales bibliográficos disponibles en versión digital o de otro tipo actualizados para evaluar los artículos científicos asignados.
  3. Renunciar al arbitraje de cualquier documento científico si algún conflicto de intereses con su autor(a) principal (relaciones personales, rivalidad académica, pasión intelectual u otro) pudiere prejuiciar sus opiniones sobre el contenido.
  4. No utilizar la información contenida en los trabajos arbitrados para favorecer sus propias demandas antes de ser publicados.
  5. Respetar los derechos de autor(a), lo cual incluye no discutir ni comentar públicamente el contenido de los artículos inéditos o el resultado de su arbitraje.
  6. No parcializarse ni aprobar superficialmente un manuscrito sometido a evaluación, en detrimento de la calidad de la revista, por congraciarse con su autor o aceptar favores personales u otro tipo de compensación.
  7. Exponer claramente en qué consisten las modificaciones sugeridas, si las hubiere, o los criterios sostenidos para rechazar el trabajo.
  8. No extraer copia de los artículos examinados ni compartir con ajenos el conocimiento expuesto en ellos. Para poder consultar a otro colega en busca de consenso deberá comunicarlo previamente al Director de la revista EsTuSalud.
  9. Firmar los comentarios emitidos.

 

Derechos:

  1. Recibir los manuscritos envidos por los autores en versión digital, acompañados del modelo oficial para la evaluación del contenido.
  2. Rechazar los trabajos que no hayan sido enviados formalmente por el Director de la revista EsTuSalud.
  3. Mantenerse informado acerca de cualquier variación o novedad en las instrucciones a los autores.
  4. Rehusarse a emitir juicios de complacencia por solicitud de los responsables de la revista.
  5. Revisar nuevamente el artículo arbitrado sujeto a modificaciones, a fin de corroborar si fueron tomadas en cuenta por el autor o la autora principal.
  6. Poseer los materiales de consulta pertinentes para poder valorar con justeza la integralidad del artículo.
  7. Participar en cursos, reuniones de trabajo o actividades científicas relacionadas con su función de árbitros.

 

De los responsables de la revista

Deberes:

  1. Enviar a los árbitros los manuscritos envidos por los autores en versión digital, acompañados del modelo oficial para la evaluación del contenido.
  2. Revisar formalmente el artículo recibido antes de entregarlo al árbitro y devolverlo al autor si no cumple los requisitos establecidos.
  3. Seleccionar a los árbitros más experimentados y rigurosos en cada especialidad.
  4. Garantizar el arbitraje por pares a doble ciega de los trabajos que cumplan con los requisitos establecidos.
  5. No desacreditar públicamente a los evaluadores ni comentar con ajenos los resultados de su labor.
  6. No utilizar en su propio beneficio las informaciones contenidas en los documentos recibidos antes de ser publicados.
  7. No revelar información acerca de los trabajos (incluidos recepción, contenido, estado durante el proceso de evaluación, opiniones críticas de los árbitros o destino final) a otras personas que no sean los propios autores o árbitros.
  8. Consultar a autor(a) todas las dudas, imprecisiones o modificaciones sustanciales del contenido por parte de los editores de producción.
  9. Entregar personalmente al autor(a) los resultados del arbitraje que implican cambios del contenido o rechazo del documento.
  10. Facilitar toda información que se requiera relacionada con la evaluación de los artículos científicos.
  11. Atender a autores y árbitros con cortesía, imparcialidad y pericia profesional.
  12. Tramitar la publicación de los trabajos aprobados por los árbitros y el comité de publicaciones tanto en la revista EsTuSalud como en otras revistas nacionales o internacionales.
  13. Editar una revista confiable y atractiva que constantemente introduzca mejoras en todos los aspectos que se relaciona con su gestión y producción basadas en un sistema de garantía de la calidad eficiente, con el merecido respeto a lectores, autores y árbitros.
  14. Emitir excepcionalmente, debido a necesidades urgentes de interés científico o docente, previamente evaluadas por el editor-redactor, la constancia de publicación en trámites, debidamente firmada y acuñada, cuando un trabajo haya sido seleccionado para el número a editar.
  15. Estimular a los mejores árbitros.
  16. Reconocer a los autores(as) de las mejores publicaciones.
  17. Capacitar y entrenar a todos los miembros de la comisión de publicaciones estudiantil, árbitros, y Presidentes de Grupos Científicos Estudiantiles, así como clientes internos y externos en el proceso de producción y gestión de las publicaciones científicas.
  18. Dejar evidencia física medible y evaluable del resultado del proceso de producción científica para que pueda ser verificable a través de los controles internos y externos que se realicen en los plazos establecidos tanto por la Dirección de Ciencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas, así como por el organismo rector de esta actividad al nivel superior que corresponda.

 

Derechos:

  1. Aceptar solo los trabajos originales inéditos, no aprobados ni enviados simultáneamente a otras revistas para su evaluación.
  2. Devolver a los autores los artículos que no se ajusten a las instrucciones al autor.
  3. Seleccionar a dos árbitros por especialidad y prescindir de la ayuda de expertos demasiado morosos sin causa justificada. Informar al nivel que corresponda los incumplimientos de los mismos.
  4. Escoger los trabajos para conformar cada número de acuerdo con la variedad u originalidad del tema y no obligatoriamente por orden de llegada, teniendo en cuenta los criterios de los miembros del comité editorial.
  5. Priorizar la publicación de determinados artículos por prerrogativas del director de la revista EsTuSalud.
  6. No editar, siempre que el “colchón editorial” lo permita, dos temas de una misma especialidad o autor en un número específico de la publicación.
  7. Rechazar trabajos que considere inadecuados, proponer modificaciones del texto, eliminar tablas y figuras, mejorar el estilo y suprimir las incorrecciones lingüísticas, respetando siempre el contenido y contando con la aceptación previa del autor cuando se considere necesario.
  8. No asumir responsabilidades derivadas de las afirmaciones sostenidas en los artículos.
  9. Retirar del número en preparación de la revista y ubicarlo en otro posterior, aquel artículo seleccionado cuyo autor no complete determinado dato solicitado por el editor de producción en un plazo no mayor de 72 horas.
  10. Recibir colaboración extranjera o de otras provincias, así como de profesionales y técnicos en misiones internacionalistas.
  11. Propiciar la superación, capacitación y entrenamiento de todo el personal que labora o cooperaron en la producción de artículos científicos.
  12. Asumir y dar respuestas oportunas y esclarecedoras a los clientes externos e internos.

 

 

 

Frecuencia de publicación

EsTuSalud una salida y cierre de sus números de forma cuatrimestral (Enero-Abril, Mayo-Agosto, Septiembre-Diciembre). Sus números inician el día primero del mes de inicio, y culminan el último día del mes terminal del periodo. La revista sigue un modelo de publicación continua, o sea, va incorporando artículos al número a lo largo del período.  De igual forma la revista sigue un modelo de publicación anticipada, publicando artículos que ya fueron procesados, pero que aún no han sido incorporados a un número. La cantidad de artículos por número se encontrará en el rango 18 a 22 artículos; lo cual puede variar en dependencia del flujo editorial.

 

Archivar

Contamos con 3 medios para la preservación de sus publicaciones (última actualización 24/02/2021):

 1. De forma interna: cuenta con almacenamiento en discos duros externos que actualizan su contenido cuatrimestralmente.

2. Preservación de largo plazo: esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. The Keepers Registry.

3. La revista EsTuSalud se rige por la política de preservación de datos digitales vigente establecida por la Editorial de Ciencias Médicas (ECIMED) con el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (Infomed)

 

Autoría

De acuerdo con las recomendaciones para la realización, informe, edición y publicación de trabajos académicos en revistas médicas, publicadas por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (www.icmje.org), un «Autor» es aquel que cumple con todas las siguientes condiciones:

1. Contribuciones sustanciales a la concepción o diseño de la investigación/trabajo científico; o la adquisición, análisis e interpretación de los datos.

2. Redactar/confeccionar el informe final o revisar críticamente su contenido.

3. Aprobación de la versión final del informe que será publicado.

4. Ser responsable de todos los aspectos del trabajo para garantizar que las interrogantes relacionadas con la precisión o integridad de cualquier parte del trabajo se investiguen y resuelvan adecuadamente.

Los autores deben declarar en cada artículo su contribución según la taxonomía CRediT (Taxonía de roles de contribuidor).  Esta taxonomía incluye 14 roles, que se puede utilizar para representar las tareas que típicamente desempeñan los contribuyentes en la producción académica científica. Debe ser consultada en https://casrai.org/credit/. La editorial puede proponer la omisión de autores según los roles declarados en la contribución de autoría

 

Identificador digital (ORCID)

El identificador abierto de investigador y colaborador (ORCID, Open Researcher and Contributor ID) es un identificador único, compuesto por 16 dígitos, que tiene el objetivo de proporcionar a los investigadores un código de autor inequívoco que distinga claramente su producción científica y evite confusiones relacionadas con la autoría científica y la existencia de nombres coincidentes o similares; por lo que su uso se ha convertido en un requisito obligatorio para las publicaciones y comunicaciones científicas.

ORCID también brinda un sitio donde registrar trabajos y otros datos, que se pueden compartir y vincular con otros sistemas de identificación como (ResearcherID, ScopusID, Publons, entre otros). Si aún no se ha creado su ORCID, puede hacerlo en el siguiente enlace: https://orcid.org/

 

Base de datos

La revista EsTuSalud promueve la apertura de los datos de investigación, por lo cual se invita a los autores a colocar públicamente y referenciar los datos que emplee en su investigación, para que de esta forma puedan ser compartidos y reutilizados, lo cual favorece la transparencia y credibilidad de la ciencia. En adición, cada artículo original, así como comunicación breve debe acompañarse de la base de datos analizada (subir como material complementario), en formato modificable (para Excel (.xlsx o .xls) o SPSS (.sav) por ejemplo). 

 

Política de plagio de la revista

Se pide a los autores que declaren, a través de la carta de originalidad y cesión de derechos, que poseen los derechos morales sobre el mismo y no ha sido enviado a revisión ni se encuentra publicado, parcial o totalmente, en ninguna otra revista nacional o extranjera. Si ha sido depositada en algún servidor preprint o en algún congreso, esto debe aclararse al envío. Los firmantes serán responsables únicos de garantizar que su aportación cumple con esos requisitos.

Los editores de la revista realizan el proceso de detección de plagio mediante el sistema URKUND antes de ser aceptado o rechazado al proceso editorial. Además, los editores lo utilizarán antes de comenzar el proceso de edición y corrección de los artículos y comprobarán las referencias bibliográficas para detectar posibles plagios. Si el porcentaje de similitud entre textos sugiere plagio, los editores se pondrán en contacto con los autores del trabajo para aclarar las circunstancias o valorar el rechazo del mismo.

Si una versión previa de un artículo ha sido publicada con anterioridad, esto deberá indicarse expresamente en las notas. La nueva versión deberá tener novedades sustanciales y estar motivada su recuperación. La revista rechazará los artículos que sean plagios, informando a los autores y sus instituciones; así como estableciendo regulaciones a los autores sobre publicar en la revista.

 

Principios éticos

Los trabajos que se envíen a EsTuSalud deben haberse elaborado respetando las recomendaciones internacionales sobre investigación clínica con personas y con animales de laboratorio (Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial). Además, deben haber sido aprobados por el Comité de Ética y el Consejo Científico de la institución. Los autores firmantes aceptan la responsabilidad definida por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (www.icmje.org)

Los artículos y las opiniones publicadas en la revista son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente la de la institución ni su comité editorial. Cualquier violación de tipo ética relacionada con el documento o el proceso, será resuelta utilizando los protocolos establecidos por el Comité Internacional de Ética en la Publicación Científica (COPE) (https://publicationethics.org/resources/guidelines), así como lo establecido en los Principios éticos expuestos en el sitio web de la revista.

La revista EsTuSalud promueve las buenas prácticas en base a normas éticas de publicación entre todos los colaboradores. Cada artículo sometido a revisión para su publicación deberá cumplir con los siguientes requisitos:

 

  1. Consentimiento: todos los autores/as dan su consentimiento para el envío y publicación del artículo sometido a evaluación, habiendo cumplimentado el documento adjunto (ver carta de autorización para publicación).
  2. Contribución de los autores: todos los autores/as contribuyeron con el artículo sin omisión de ningún autor o autora, indicando la contribución de cada autor/a.
  3. Originalidad del trabajo: el artículo enviado a revisión es original, no ha sido publicado previamente y no se ha enviado simultáneamente para su evaluación en otra revista (ver el formulario de originalidad).
  4. Consentimiento para reproducir un trabajo: el artículo no incluye material original copiado de otros autores/as sin su consentimiento. En caso el artículo contenga material de otros autores/as, se debe indicar claramente el consentimiento de éstos para su reproducción impresa y electrónica.
  5. Investigaciones previas: toda la información incluida en el artículo sometido a revisión, que procede de estudios anteriores, ha sido referida. En caso el artículo sometido sea un análisis de una propuesta anteriormente publicada, ésta debe ser citada siempre (ver las instrucciones para autores).
  6. Archivos de la revista: el artículo sometido a revisión se mantendrá en los archivos de la revista EsTuSalud y será considerado una publicación válida siempre que cumpla cada uno de los criterios anteriores.
  7. Comité Revisor: los miembros del Comité Revisor no tienen relación ni vínculo alguno de tipo laboral, académico, o personal con los autores.
  8. Principios Éticos para la Publicación: por favor, lea los Principios Éticos de Publicación en la revista EsTuSalud y sírvase completar el Formulario de Principios Éticos (ver el formulario de principios éticos).

 

Si el artículo no se adhiere a todos los criterios, los/as autores/as deberán notificar a la revista EsTuSalud para retirar la publicación.

 

PRINCIPIOS ÉTICOS PARA LA PUBLICACIÓN

 

1.  Autorización institucional

En los estudios en donde se requiera una autorización institucional, los investigadores deberán proveer información sobre la aprobación de sus propuestas de trabajo, con la correspondiente autorización de la institución antes del inicio del estudio. La investigación deberá ceñirse al protocolo autorizado por la institución.

2.  Consentimiento informado

Los investigadores deben señalar de manera explícita si tienen o no el consentimiento escrito de los participantes involucrados en la investigación.

a)       Para la investigación

  1. El consentimiento debe informar al participante sobre lo siguiente: (1) el objetivo de la investigación, los procedimientos, así como la duración esperada; (2) su derecho a declinar su participación en la investigación y a poder retirarse incluso una vez iniciada la aplicación; (3) las posibles consecuencias de declinar participar o retirarse de la investigación; (4) los factores previsibles que puedan afectar su voluntad de participar, como por ejemplo los riesgos potenciales, la incomodidad o los efectos adversos; (5) los beneficios e incentivos posibles de su participación en la investigación; (6) los límites de la confidencialidad; y (7) la información de contacto del/de los responsable/s del estudio que pueda/n resolver preguntas sobre la investigación y sobre los derechos de los participantes en el estudio. Los participantes deben tener la oportunidad de realizar preguntas antes de brindar su consentimiento.
  2. Cuando se realizan estudios que implican el uso de tratamientos experimentales, los autores tienen que informar a los participantes al comienzo de la investigación sobre: (a) la naturaleza experimental del tratamiento; (b) los servicios que estarán o no disponibles para el/los grupo/s de control, en caso hubieran; (c) los medios a partir de los cuales se harán las designaciones del/de los tratamiento/s y de/de los grupo/s de control; (d) tratamientos alternativos disponibles si un participante no accede a participar en el estudio o si desea retirarse una vez iniciada la aplicación; y (e) la compensación por la participación. 

b)       Para la grabación de voces e imágenes en la investigación

Los investigadores deben obtener el consentimiento informado de los participantes antes de grabar sus voces o imágenes para la recopilación de sus datos a menos que: (i) la investigación consista únicamente en observaciones naturalistas en espacios públicos, y no sea posible que se utilice la grabación de un modo que pueda dañar o identificar a los individuos; o (ii) que el diseño del estudio implique como estrategia metodológica el engaño y que, por ende, el consentimiento para el uso de las grabaciones sea obtenido durante la sesión de cierre o debriefing (Véase sección 6: engaño en la investigación).

c)       Prescindencia del consentimiento informado para la investigación:

Los investigadores pueden prescindir del consentimiento informado únicamente cuando:

  1. Razonablemente no sería factible que la investigación causara malestar o daño, e implique: el estudio de prácticas educativas corrientes, el currículo, o los métodos de supervisión dentro del aula aplicados en entornos educativos; el empleo únicamente de cuestionarios anónimos, observaciones de campo, o estudios de archivo para los cuales la importancia de las respuestas no pondría a los participantes en riesgo de responsabilidad civil o penal ni ningún otro tipo de daño; el estudio de los factores relativos a la labor o efectividad de la organización conducido en un ámbito organizacional, en donde no exista riesgo de que se vea afectada la capacidad de empleo de los participantes. O
  2. Cuando esté autorizado legalmente o por las regulaciones institucionales o federales.

3.  Cliente/paciente, estudiantes y participantes subordinados de la investigación

Cuando los investigadores realizan estudios con clientes/pacientes, estudiantes, o subordinados como participantes, deben tomar las precauciones para defender a los posibles participantes de las consecuencias de declinar o de retirar su participación. Asimismo, cuando la participación en una investigación sea un requisito de un curso o conlleve a la posibilidad de obtener créditos adicionales, se le debe dar al participante la posibilidad de elegir entre alternativas equivalentes.

 4.   Oferta de incentivos para la participación en el estudio

a)      Los investigadores deben realizar todos los esfuerzos pertinentes para evitar ofrecer incentivos excesivos o inadecuados, financieros o de otra índole, para lograr la participación en estudios cuando tales incentivos pudieran influir en su participación.

b)      Cuando se ofrecen servicios profesionales como incentivo para la participación, los investigadores deben aclarar la naturaleza de los servicios, al igual que los riesgos, limitaciones y obligaciones. 

5.   Engaño en la investigación  

a)      Los investigadores sólo pueden utilizar el engaño cuando éste es justificado por el valor científico, educativo o práctico esperado, y el uso de técnicas no engañosas no es posible.

b)      Los investigadores no deben utilizar consignas engañosas en caso las investigaciones pudieran causar dolor físico o severo malestar emocional.

c)      Como parte integral del diseño, los investigadores deben dar a conocer a los participantes las técnicas engañosas lo más pronto como sea posible, preferiblemente una vez concluida su participación y nunca antes de la culminación de la recolección de datos. Más aún, se debe permitir a los participantes declinar su participación en la investigación si ellos o ellas lo consideran necesario.

6.  Cierre de Investigación (Debriefing)

a)      Los investigadores deben ofrecerles a los participantes la oportunidad de obtener información adecuada acerca de la naturaleza, los resultados y las conclusiones del estudio, tomando las medidas necesarias para evitar malentendidos.

b)      Si el valor científico o humanitario de la investigación justifica la demora o la retención de la información, los investigadores deben procurar reducir el riesgo de daño.

c)      Cuando los investigadores se percatan de que, los procedimientos utilizados en la investigación han dañado a un participante, deben implementar las medidas necesarias para minimizar el daño.

7.  Principios éticos en los artículos científicos

a)      Los derechos humanos, la privacidad y la confidencialidad:  cuando sea necesario, los autores deberán especificar que se adhieren a los estándares reconocidos, con el fin de minimizar el posible daño a los participantes, evitando emplear la coacción o explotación, y protegiendo la confidencialidad según la Declaración de Helsinki, la Política Federal de los Estados Unidos para la Protección de los Derechos Humanos y las Directrices de la Agencia Europea de Medicamentos para la Buena Práctica clínica. De igual manera, cuando sea apropiado, los investigadores deben comunicar abiertamente cualquier información que pueda influir en la voluntad del participante, como por ejemplo: el patrocinio, el propósito del estudio, los resultados esperados y las posibles consecuencias de la publicación de la investigación.

b)      Culturas y patrimonios: los autores no deben incluir ninguna imagen de los objetos que pudieran tener un significado cultural o que puedan ser interpretados como ofensivos, tales como textos religiosos o acontecimientos históricos. Asimismo, los investigadores deben tener cuidado de no incluir nombres o fotografías de personas fallecidas cuando esto esté contraindicado en la cultura.

c)      Registro de ensayos clínicos: los ensayos clínicos deben ser registrados en una base de datos accesible al público antes de que los participantes estén inscritos, según lo acordado por la Organización Mundial de la Salud y por la Declaración de Helsinki. Los números de registro de los ensayos clínicos deben ser proporcionados al final del resumen. Si el ensayo clínico no se ha registrado, o se registró de forma retrospectiva, se deberá proporcionar una explicación.  

d)      Investigaciones con animales: La investigación que involucra a los animales, debe adherirse a las normas siguientes:  Reemplazo –el uso de métodos alternativos al involucramiento de animales-, Reducción –métodos que reduzcan el número de animales a utilizar-, y Refinamiento –métodos que mejoren el bienestar de los animales. Los autores deben reportar el diseño del estudio, los análisis estadísticos, los procedimientos experimentales aplicados y los animales experimentales utilizados, los pasos seguidos en  la experimentación con los animales, las características del alojamiento de los animales, así como las técnicas de apareamiento empleadas. Adicionalmente, los investigadores deberán reportar la manera en la que la incomodidad y el dolor fueron evitados y minimizados, así como confirmar que los animales no tuvieron sufrimiento innecesario alguno durante el estudio. La evidencia de la aprobación ética y legal obtenida por la institución que avala la investigación deberá ser incluida en el manuscrito. Los autores deberán declarar si los experimentos fueron desarrollados de acuerdo con las normas y regulaciones éticas institucionales y nacionales. Los investigadores de instituciones estadounidenses, deberán adherirse a la Guide for the Care and Use of Laboratory Animals del US National Research Council, al Policy on Humane Care and Use of Laboratory Animals y a la Guide for the Care and Use of Laboratory Animals del US Public Health Service. Los investigadores de instituciones británicas deberán adherirse al Animals (Scientific Procedures) Act 1986 Amendment Regulations (S1 2012/3039). Los autores europeos deberán citar la Directiva 2010/63/EU.

e)      Bioseguridad: los autores deberán indicar si el estudio se considera como una investigación de doble uso, lo cual supondría que los resultados de dicha investigación tienen un potencial para la aplicación que puede ser benévolo o malévolo. De esta manera, los investigadores deben ajustarse a las directrices para el Doble Uso de las Ciencias de la Vida de Investigación (Dual Use Life Sciences Research) expuestas por la Junta Asesora de Ciencia Nacional de Bioseguridad (National Science Advisory Board for Biosecurity /NSABB).  

8.   Reporte de los resultados de las investigaciones

a)       Los investigadores no deberán inventar datos.

b)       Si los investigadores descubren errores significativos en los datos publicados, se deberán tomar las medidas necesarias para corregir públicamente dichos errores.

9. Integridad de la Investigación

a)      Mala conducta: la mala conducta en la investigación hace referencia a la fabricación, falsificación o plagio al momento de proponer, realizar o revisar la investigación, o cuando se informan los resultados de la investigación, según la definición de la Política Federal de Estados Unidos para la Investigación de la Mala Conducta (US Federal Policy on Research Misconduct). Si el comité editorial sospecha de mala conducta, solicitará una investigación al respecto, a la institución que respalda la investigación, al empleador, patrocinador, o al organismo nacional competente.

b)      Denuncias de irregularidades: se investigarán las denuncias de irregularidades en la investigación, realizadas por personas identificadas o de manera anónima, sólo si son acompañadas por la evidencia respectiva.

c)      Fabricación/falsificación y manipulación de imágenes: a veces es necesario editar las imágenes para revelar ciertas características; sin embargo, la manipulación inapropiada de imágenes crea resultados engañosos. Los investigadores deben informar cuando editan imágenes. Asimismo, deben seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Las características específicas no deben ser alteradas.
  2. Las imágenes inéditas originales deberán presentarse también cuando se realiza alguna modificación en la imagen destinada a ser publicada.
  3. Los ajustes en el brillo o contraste sólo se pueden utilizar cuando se aplican por igual a toda la imagen y no tergiversan el sentido de la misma.
  4. La edición excesiva para enfatizar un tamaño de la imagen no es apropiada.
  5. Si se borra cualquier parte de una grabación o ajustes no lineales, debe ser señalado en la leyenda de la figura.
  6. Las figuras no deben ser construidas a partir de diferentes componentes; no obstante, si el autor lo considera necesario, entonces debe estar claramente indicado por líneas divisorias en la figura y en la leyenda.

d)      Plagio: el plagio es la copia o el mal uso de la propiedad intelectual de otra persona. Los investigadores no deberán presentar como propios partes de otros trabajos o datos ajenos. Los manuscritos serán analizados para detectar el plagio.

e)      Publicación duplicada y redundante de datos: los investigadores deberán evitar la publicación de datos que hayan sido publicados previamente, como originales. Esto no impide reeditar o volver a publicar datos siempre y cuando estén acompañados del reconocimiento adecuado. Las siguientes publicaciones previas no se consideran como publicaciones duplicadas: resúmenes y carteles presentados en conferencias, resultados presentados en reuniones científicas, resultados en bases de datos y registros de ensayos clínicos que no han sido interpretados, así como disertaciones y tesis en archivos universitarios.

  1. Reciclaje de textos: los resultados parciales de una publicación previa que se dirigen a una audiencia diferente se permiten cuando la discusión y la conclusión son diferentes.
  2. Presentación doble: los autores no podrán presentar un manuscrito a más de una revista de forma simultánea. Si el Comité Editorial se da cuenta de una situación de este tipo, el manuscrito no será considerado para su publicación.
  3. Duplicar la información publicada en otros idiomas: traducciones de manuscritos ya publicados no serán considerados para su publicación.

f)      Sanciones: las sanciones se aplican de forma coherente luego de una cuidadosa consideración. En primer lugar, se emitirá una retractación, y en las circunstancias más graves, la institución de donde procede el/los autor/es será notificada. 

10.  Normas y Procesos Editoriales

a)      Autoría: la relación de autores y el orden secuencial de los mismos deberá reflejar de manera apropiada las contribuciones científicas o profesionales de los investigadores involucrados. Todos los autores del manuscrito deberán firmar un formato de autorización, indicando su nivel de participación con el estudio.  Asimismo, las contribuciones adicionales que no cumplan con los criterios de autoría deberán estar enlistadas en una sección de agradecimiento con el permiso de los autores. Todos los requisitos administrativos requeridos deberán ser cumplimentados (p.e. aprobación del Comité de Ética Institucional y registro de la documentación clínica). Toda correspondencia deberá ser copiada a todos los autores que contribuyen con el artículo.   

b)      Disputas de autoría: si el Comité Editorial sospecha de problemas de autoría, se pondrá en contacto con el autor correspondiente para solicitar mayor información. En caso de necesitar más información, otros autores serán contactados.

c)      Financiamiento: todas las fuentes de financiamiento, así como sus roles específicos, deben ser listados en la sección de agradecimientos. Si no hubiera una fuente de financiamiento, esto se debe indicar de forma explícita. Otras fuentes de financiación, como la asistencia editorial, también deben especificarse.  

d)      Revisión de Pares: la revista EsTuSaludutiliza la revisión de los artículos sometidos por pares a doble ciego. Todos los artículos sometidos son tratados con la confidencialidad del caso. De esta manera, los pares revisores deberán divulgar cualquier conflicto de intereses cuando respondan a una invitación para revisar un manuscrito, así como cuando presenten los resultados de la revisión del mismo. En casos en donde haya conflicto de intereses, tales como cuando el revisor ha colaborado recientemente con el autor en la misma institución, o cuando está en competencia directa con el autor, los revisores no podrán revisar el manuscrito de dicho autor.

e)      Tiempos de la publicación: la revista EsTuSalud se esfuerza por garantizar una oportuna revisión por pares, evitando retrasos innecesarios en el proceso de publicación.

f)      Los editores y el personal de la revista como autores: los miembros del Comité Editorial y del Comité Asesor no están involucrados en ninguna decisión sobre los artículos propios sometidos a la revista EsTuSalud. Conforme a ello, se proporcionará una declaración breve en donde se detallará el proceso que se utilizará para tomar la decisión editorial en los casos en donde los miembros del Comité Editorial o del Comité Asesor sean autores de una publicación.

g)      Conflicto de intereses: los editores, autores y revisores deben revelar cualquier conflicto de interés que pudiera afectar su capacidad para presentar o revisar un manuscrito objetivamente. Los conflictos de interés incluyen, aunque no se limitan, a los intereses financieros, personales, políticos o religiosos. Los autores deben describir la financiación pertinente, incluyendo los propósitos de dicha financiación, así como las patentes correspondientes, las acciones y participaciones que poseen. 

h)      Calumnia y difamación: el Comité Asesor supervisa los manuscritos e informes de revisión por pares para identificar expresiones que puedan considerarse como difamatorias o como representaciones erróneas realizadas negligentemente, lo cual puede conducir a acciones legales. Tal lenguaje no debe ser utilizado, por lo que el autor de dichas expresiones asumirá toda la responsabilidad.  

i)       Debate Académico: la revista EsTuSalud fomenta la crítica constructiva de los trabajos publicados. Cuando se discute un artículo específico, se invitará al autor para responder antes de publicar la correspondencia. Cuando sea posible, la correspondencia y la respuesta del autor se publicarán juntos. Los autores pueden indicar si consideran que una correspondencia es constructiva, pero no están facultados para vetar los comentarios.

j)      Apelaciones: los autores que no están de acuerdo con la retroalimentación editorial podrán presentar una apelación frente a la decisión tomada por el Comité Editorial. Las apelaciones anularán las decisiones anteriores únicamente cuando haya nueva información disponible, por lo que las reversiones de decisiones no se harán sin nuevas pruebas. El Comité Editorial podrá recabar los comentarios de los revisores adicionales con el fin de tomar una decisión.

k)      Correcciones: los lectores y los autores deben notificar a la revista EsTuSalud si hay errores en una publicación, en especial aquellos que pudieran afectar a la interpretación de los datos. Las correcciones se publicarán y, cuando se encuentren errores importantes que podrían invalidar el trabajo, se considerará publicar una retractación.

l)       Retracciones y expresiones de preocupación: las retracciones son publicadas cuando los errores reportados pueden afectar a la interpretación de los datos, así como cuando la información que presenta el trabajo es fraudulenta, o en casos de faltas éticas graves. Se publicarán expresiones de preocupación cuando se tengan serias preocupaciones o sospechas que deban ser notificadas a los lectores.

n)      Retiro de artículos: la eliminación, supresión u ocultamiento de un artículo solo se permite cuando hay un caso que involucra infracciones legales, difamación, u otras limitaciones de carácter legal, así como cuando hay datos falsos o inexactos. En dichos casos, se publicará una declaración de retirada.

o)      Legislación de protección de datos: la revista EsTuSalud cumple con la legislación de protección de datos.  

11.   Derecho de autor y propiedad intelectual

El autor deberá firmar un acuerdo de derechos de autor antes realizar la publicación.

12.   Socialización de los datos para su verificación

a)      Los investigadores deberán compartir su base de datos con otros profesionales competentes que buscan verificar sus resultados luego de la publicación. Los datos brindados guardarán la confidencialidad de los participantes y protegerán los derechos legales de autoría respecto al estudio. Los autores pueden solicitar la cobertura de los costos para brindar la información.

b)      Cuando se solicita a los investigadores compartir sus datos para ser re-analizados, el uso de esta data será exclusivo para el propósito declarado. Los investigadores deberán recibir el acuerdo de manera escrita de los autores para el uso de la data en cualquier otro propósito.

13.   Pares Revisores

Los profesionales que revisen el material sometido para presentaciones, publicaciones, propuestas de investigación o subsidios deben respetar la confidencialidad y los derechos de propiedad de quienes presentaron la información.

Referencias

Ethical Principles of Psychologists and Code of Conduct. (2002). American Psychologist, 57, 10601073.

Wiley, J. (2014). Best Practice Guidelines on Publishing Ethics: A Publisher´s Perspective. Second

Edition.            Recuperado      de

http://exchanges.wiley.com/medialibrary/2014/03/17/8440af20/Best%20Practice%20Guidelines%20 on%20Publishing%20Ethics%202ed.pdf

 

Guías estandarizadas para la evaluación

Apuntes sobre el proceso de revisión y edición en medicina

Guía STROBE para estudios observacionales

Guía COREQ para investigaciones cualitativas

Guía CARE para reportes de casos

Apuntes para evaluar una revisión bibliográfica

Guía CONSORT para publicar ensayos clínicos

Recomendamos a todos visiten la Red EQUATOR, donde podrán encontrar una gran variedad de guías para mejorar la calidad y transparencia en las publicaciones relacionadas con las investigaciones en ciencias de la salud.